Logotipo del blog

No Tires La Toalla

Amigos, ¿hasta que el tiempo nos separe?

cginori 6 marzo, 2017 Tu vida en la Secu

Amigos, ¿hasta que el tiempo nos separe?

El día de hoy me senté después de un laaaaaaargo día de artes plátiscas, actividad física, inglés intermedio y aquel libro, qué digo libro, aquel némesis llamado Baldor. Lo único quería era desestresarme y pues, como es de esperarse, me tumbé en mi sillón y me puse a ver una de mis series favoritas. Seguro la conoces, es esa en la que un loco les cuenta a sus hijos como conoció a su mamá.

Bueno, el punto es que vi el final (para quienes no lo han visto, relájense, no lo voy a contar) y me di cuenta que realmente, todos en esa banda son muy diferentes. A pesar de eso se quieren mucho pero poco a poco se van separando (bueno, ya conté un poco).

Dicho capítulo me inspiró para escribir sobre las amistades, su duración y las categorías que existen. ¿Listos?

 

“Mi mejor amig@”. Esta etiqueta se ha convertido en algo común dentro de nuestro vocabulario. Es más, se dice que si a la edad de 13 años no has encontrado  la persona que catalogues como tal, estás en problemas… Bueno, ese dicho no es cierto.

 

Empecemos por pasos. Primero, el tener una amistad tan especial como para recalcarla como “la mejor” consiste no sólo de conocerse de toda la vida, sino de aceptarse y apoyarse. Aunque se dice fácil, es por estas dos razones que nos alejamos rápidamente de la gente cuando vienen los problemas o cuando las situaciones que vivimos con ellos no son favorables para nosotros.

Pero no te sientas culpable si has abandonado o alguien te la aplicado a ti; esto es una reacción normal derivada de la naturaleza humana.

 

De acuerdo a los especialistas en el comportamiento de la amistad (sí, a eso se dedican y realmente son muy buenos) y autores del libro Amistad: las sociedades secretas Liz Spencer y Ray Pahl exiten 8 tipos de “sociedades” que solemos confundir con amistad haciendo que éstas vayan a pique:

  1. Los asociados son quienes comparten sólo una actividad común, como un hobby o un deporte.
  2. Los contactos útiles son quienes comparten información y consejo, generalmente relacionados con la escuela o con el desarrollo de la carrera laboral.
  3. Los amigos de favores son personas que se ayudan de una manera funcional, pero no en el aspecto emocional.
  4. Los amigos para el ocio son las personas con las que socializamos pero sólo por diversión. No comparten entre ellos un nivel profundo de apoyo emocional.
  5. Los ayudadores son una combinación de los amigos de favores y amigos de diversión. Socializan juntos y se ayudan de manera funcional.
  6. Los tranquilizadores son como los ayudadores, pero también proveen apoyo emocional.
  7. Los confidentes se confían información personal, disfrutan de la compañía del otro pero no siempre están en la posición de ofrecer ayuda práctica, por ejemplo si viven lejos uno del otro.
  8. Los almas gemelas tienen todos estos elementos.

 

Si ya encontraste a tu amig@ que cumple los requisitos de “alma gemela” entonces eres una persona afortunada. No sólo porque lo tendrás a tu lado, sino porque ya pasaron juntos los 7 tipos de amistades anteriores y ahora se conocen, se respetan y se aceptan.

 

Si te das cuenta que estas rodeado por sólo un grupo de amistad, no pasa nada. Existe algo que te ayudará a ir formando lazos únicos e inquebrantables de amistad. El Tiempo.

Conforme vamos creciendo, vamos desarrollando nuevas habilidades, hábitos, gustos e intereses. Por lo mismo, lo que hacíamos de manera normal a los 15 no lo haremos a los 25 ni a los 30.

Las decisiones que tomemos como, a qué bachillerato asistiremos, en qué me voy a especializar, qué carrera cursaré, entre otras, son las que nos harán conocer nuevas personas pero también fortalecer los lazos de amistad con los que se quedarán.

 

Lo interesante de decir que somos amigos de alguien, es saber el por qué lo somos y como es que su amistad impactará en nuestra vida.

Siempre brinda la oportunidad de que sean tus amigos y la de ser amigo, puede que esto te lleve a conocer a personas extraordinarias que nutran tu vida y la hagan divertida.

ACERCA DEL AUTOR

cginori