Logotipo del blog

No Tires La Toalla

Becas para el bachillerato: ¡el apoyo está frente a tus narices!

Carlos Morales 5 septiembre, 2016 Tu vida en el Bachillerato

Becas para el bachillerato

Becas para el bachillerato las hay muchas, y para todo tipo de estudiantes. Hoy te platicamos de algunas de ellas, y de lo fácil que son conseguirlas.

En muchas ocasiones, sacar adelante el bachillerato se dificulta por temas económicos. Por suerte ya existen auxilios económicos que pueden ayudarte a seguir adelante con tus estudios. Diversas modalidades de becas te ayudarán a alcanzar tus sueños.

Existen distintos tipos de becas, según su propósito específico, duración y regularidad. Hay dos formas de conseguir una beca:

  1. La primera es por registro y es la más conocida. Se publica una convocatoria, registras tus datos aquí y continúas el proceso.
  2. La segunda forma es por postulación. Un Comité de Becas de tu plantel, conformado por directivos, profesores y padres, te proponen para recibir tu beca. La información está en este link.

Becas para el bachillerato por proceso de registro

Son monetarias, vía depósitos bimestrales. La convocatoria está abierta para que te registres hasta el 28 de agosto.

  1. De ingreso, continuidad y permanencia. Te ayuda a llevar a buen término tus estudios. Se otorga por un periodo de hasta diez meses y su monto va de los $650 hasta los $875 pesos mensuales. Convocatoria.
  2. Reinserción. Es para alumnos que hayan abandonado el bachillerato más de seis meses y quieran retomarlo. Su duración es semestral, y va desde los $650 hasta los $875 pesos mensuales. Convocatoria.
  3. Para estudiantes de excelencia, con promedio de 10. Dura diez meses, con un monto mensual de $1,000 pesos. Convocatoria.

Becas por proceso de postulación

  1. Formación dual. Es sólo para estudiantes de bachillerato tecnológico cuyos planteles tengan programas de formación dual. La convocatoria es permanente, y primero debes haber sido aceptado en el programa del Modelo Mexicano de Formación Dual. El monto de la beca es de $2,000 pesos, que se depositan al mes. El apoyo dura dos años. Convocatoria.
  2. Contra el abandono escolar. Este apoyo proviene del programa Yo no abandono, y se enfoca a alumnos que se encuentren en riesgo de abandonar el bachillerato. Si enfrentas algún problema que te ponga en esta situación, asiste con el comité de becas de tu plantel para que te postulen. La beca dura hasta diez meses, con un monto de entre $650 a $875 pesos mensuales, que se entregan en depósitos bimestrales.

¡Que las mamás no dejen de estudiar!

También la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado de México tienen apoyos para madres de familia. Si estás embarazada o eres madre y aún no terminas el bachillerato, estas becas pueden ser para ti.

  1. La Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, del Gobierno Federal. Es una convocatoria anual, que en un apoyo económico que será otorgado durante diez meses. La convocatoria está aquí y si necesitas más informes, puedes comunicarte a este directorio.
  2. El Estado de México cuenta con el Programa de Becas para Madres de Familia. El apoyo también es económico y se otorga durante doce meses, con posibilidad de renovación. La convocatoria está en esta liga, y para más información puedes escribir a El correo debe contener tu nombre completo, CUR, CCT y nombre de la escuela donde estudias. También puedes llamar a los teléfonos (722) 213 90 63 y 214 55 88 de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs.

Así que no tienes excusa, ¡siempre puedes ser candidato para tener una beca y no soltar tus estudios! Eso sí, tienes que prometer que serás muy aplicado. ¿Te gustaría obtener una?

ACERCA DEL AUTOR

Carlos Morales

Si escribes “el escritor más versátil” en Google y le das clic al botón “Me siento con suerte”, en realidad no vas a tener nada de suerte, porque el perfil de Carlos Morales no te saldrá en las primeras entradas. Sin embargo, debería estar justo allí. A lo largo de una década Carlos ha entrevistado a políticos, bailarines, empresarios, actores, astrónomos, cineastas, chefs, ecologistas y escritores. Y sobre ellos ha escrito artículos de revistas, de periódico y guiones de televisión y cine. Casi cualquier cosa que valga la pena saber él procurará investigarla si se lo pides. Creemos que sería un gran profesor de secundaria, o de bachillerato.