Logotipo del blog

No Tires La Toalla

Estudiar es divertido (si sabes cómo)

Carlos Morales 11 agosto, 2016 Tu vida en el Bachillerato

Es cierto: en el bachillerato crece la carga de trabajo y muchos conocimientos son totalmente nuevos. Pero no tienes por qué agobiarte. Estudiar puede volverse una actividad divertida, si desarrollas métodos de estudio adecuados, que te permitan enfrentar los retos académicos con astucia y creatividad.

Si mejoras tus hábitos y métodos de estudio podrás sacar tus materias con más rapidez y eficiencia, y podrías tener más tiempo libre para dedicarlo a actividades de tu interés. Además, mejorar tus notas te dará confianza y seguridad. ¡No hagas la tarea dos veces! Ahí te van los mejores consejos. No busques mejores, no los hay:

1 Las tres reglas de oro

Una de las razones por las que se complica estudiar, es porque debes repetir deberes, o porque te agota y estresa que tardas mucho tiempo en terminarlos. Puedes mejorar tu sistema, de tal modo que puedas resolver pendientes con rapidez. Sigue estos tres pasos:

  • Identifica y ten claro cuáles son y en qué consisten tus deberes.
  • Organízalos para realizarlos en un orden efectivo para ti (comenzar por las tareas más fáciles, o más difíciles, por ejemplo).
  • Al final, planifica cómo sacarás adelante aquellas tareas cuya entrega no sea tan próxima. Así podrás realizar tus labores sin presión.

 2 Ten el material necesario cerca

Concentrarte es indispensable para estudiar. Por ello debes asegurarte de tener todo lo necesario a la mano: libros de texto, manuales, cuaderno de apuntes, plumas, galletas, marcadores para subrayar. Si pones todo junto a ti tendrás menos distractores y podrás fijar tu atención en los temas. Así podrás usar sólo el tiempo necesario para tus actividades escolares.

3 Explícale el tema que estudias a alguien que no lo conozca

Enseñar también es una forma de aprender. Para asegurarte de que has comprendido el tema de una materia, intenta explicárselo a alguien que no lo conoce. Elige entre tus padres, tus hermanos o los amigos. Si a esa persona le queda claro lo que le has expuesto, quiere decir que tú también lo has comprendido. Además, mejorarás tus habilidades de comunicación oral, ya que este ejercicio te obliga a tener claridad y orden para expresarte verbalmente. También podría ser un buen ensayo para una exposición en clase.

4 Mejora tus apuntes

Tu cerebro relaciona y retiene mejor la información se asocia a colores o imágenes. No dan muchas ganas revisar los apuntes si sólo son un montón de reglones. Utiliza colores o haz ilustraciones. Asegúrate de que resalten las ideas y los conceptos principales. Tendrás notas más atractivas y mejor organizadas, que serán más útiles cuando tengas que preparar exámenes.

5 Haz pausas mientras estudias

Quizás las tareas puedan hacerse con un sólo impulso, pero repasar tus apuntes o estudiar para los exámenes requiere de otros métodos. Tu cerebro trabaja mejor si le das momentos de descanso. Cuando estudies, procura estar sin distracciones durante media hora y después date diez minutos de descanso. Esto no quiere decir que te alejes de la actividad, simplemente aparta la vista y relájate. Para retomar, repite lo que habías revisado previamente y continúa.

6 Explota al máximo tus herramientas digitales

Tu celular y tu computadora sirven como fuente de entretenimiento, pero aunque no lo creas, también con valiosas herramientas de aprendizaje. Google puede ser tu mejor aliado si sabes utilizarlo. Incluso puedes encontrar juegos gratuitos que te ayudarán a mejorar tu memoria, repasar tu vocabulario de inglés, convertir tu celular en calculadora científica… Hay un sinfín de posibilidades que están a un click de distancia.

7 Estudia con alguien más

Estudiar es más divertido si compartes la actividad con alguien más. Así complementarán sus conocimientos y podrán hacer evaluaciones mutuas sobre sus progresos. Busca compañeros de estudio que tengan intereses diferentes a los tuyos, pero que se encuentren motivados para aprender y aprobar las materias. ¡Inténtalo con alguien de tu familia o algún compañero de tu escuela!

8 Busca tutoriales en línea que expliquen de formas alternativas los temas difíciles.

Si un tema se te dificulta, una buena opción es apoyarte con tutoriales de internet. Sin embargo, debes tener cuidado de asegurarte de que el tutorial sea fiable. Para ayudarte, la Secretaría de Educación Pública hizo una selección de videos en línea, que te permiten profundizar algunos temas de las principales materias en el bachillerato. Haz click aquí y ya estás del otro lado…

ACERCA DEL AUTOR

Carlos Morales

Si escribes “el escritor más versátil” en Google y le das clic al botón “Me siento con suerte”, en realidad no vas a tener nada de suerte, porque el perfil de Carlos Morales no te saldrá en las primeras entradas. Sin embargo, debería estar justo allí. A lo largo de una década Carlos ha entrevistado a políticos, bailarines, empresarios, actores, astrónomos, cineastas, chefs, ecologistas y escritores. Y sobre ellos ha escrito artículos de revistas, de periódico y guiones de televisión y cine. Casi cualquier cosa que valga la pena saber él procurará investigarla si se lo pides. Creemos que sería un gran profesor de secundaria, o de bachillerato.