Logotipo del blog

No Tires La Toalla

¡Bien por ti! Estudiar el bachillerato es la mejor decisión

Carlos Morales 11 agosto, 2016 Tu vida en el Bachillerato

estudiar el bachillerato

Quizá te haya costado trabajo decidirte a continuar tus estudios. Es una elección que implica esfuerzo, dedicación y constancia. Muy probablemente hayas contemplado la opción de dejar la escuela y empezar a trabajar y a ganar dinero. Pero debo decirte que preferir el bachillerato es lo mejor que puedes hacer. Estás a punto de iniciar uno de los mejores momentos de tu vida, con aprendizajes académicos pero también de vida. Las experiencias allí te marcarán como ser humano y te ayudarán a mejorar tu futuro. ¿No te convence, crees que esto solo es rollo? OK, aquí van te van argumentos. Pura vida real:

1 Existe una relación entre el nivel de escolaridad y el salario percibido

Los estudiantes que concluyen el bachillerato en su totalidad tienen una mayor probabilidad de percibir un salario por encima del promedio, que aquellas que lo dejan incompleto. Terminar tu bachillerato tecnológico aumentará tus posibilidades de tener un empleo y un salario que cubran tus necesidades. Lee esta nota.

2 Las áreas de estudio con mayor índice de ocupación laboral están cubiertas por el bachillerato tecnológico

Según el Observatorio Laboral (OL) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, las tres áreas de conocimiento con menor índice de desempleo son las Económico-Administrativas, Ingenierías y Ciencias de la Salud. Las tres ramas tienen subespecialidades que se ofrecen en alguna de las instituciones de bachillerato tecnológico de la Secretaría de Educación Pública.

3 Durante el bachillerato se refuerzan herramientas necesarias para obtener un buen empleo

No basta el conocimiento a detalle de tu carrera técnica para sobresalir y obtener un buen empleo. Según esto, en un ámbito laboral con tanta competencia, es indispensable tener otras herramientas, como lo son el dominio de idiomas, los conocimientos en informática y tecnología y la capacidad de coordinar y gestionar equipos. Estas competencias puedes aprenderlas con mayor sistema en los cursos de bachillerato.

4 La tendencia del mercado laboral apunta a la especialización

Han pasado los tiempos en que se apreciaba y contrataba a los “todólogos”, que resolvían de manera improvisada los retos del trabajo. Ahora, los head hunters profesionales prefieren las personas especializadas en sus áreas de conocimiento. Mientras tengas una experiencia más minuciosa de tu oficio o disciplina, serás más atractivo para las empresas. El bachillerato tecnológico te ayuda a cubrir ese rubro ya que su valor formativo a nivel académico y a nivel técnico será reconocido y validado oficialmente. Así podrás insertarte al mercado laboral con mayor facilidad, porque habrás sido capacitado, de manera formal, desde una edad temprana.

5 Todas las ofertas de bachillerato tecnológico cuentan con vinculación

Además de ser tu alma máter, el lugar donde adquieres tus primeros conocimientos de importancia para sacar adelante tu proyecto de vida, el bachillerato tecnológico puede servirte como plataforma para conseguir tu primer empleo, incluso mientras sigues estudiando. Puedes revisar en tu portal, o preguntar directamente en el plantel, por el departamento de vinculación. Allí existe una bolsa de trabajo donde podrás encontrar propuestas de trabajo que sean compatibles con tus estudios e intereses.

6 A lo largo de tu educación media superior desarrollarás la madurez que necesitas para enfrentarte al mundo

Como sabes, el bachillerato se vive a la par de la adolescencia. Esta combinación complementa tu crecimiento como persona, junto con tu desarrollo profesional. Experiencias de vida como los primeros conciertos de rock, los primeros romances o los primeros grupos de amigos, se funden naturalmente con los aprendizajes de las materias, áreas de conocimiento u oficios que has elegido para tu vida. En esta etapa de conocimientos maduras física, cognitiva y emocionalmente. Sería triste perder algo de esto, si decidieras dejar la escuela. Además, cursar el bachillerato te permitirá ser analítico, responsable y desarrollará en ti las habilidades comunicativas y sociales necesarias para tener éxito en tus actividades futuras.

7 El bachillerato tecnológico te permitirá decidir si continuar con tus estudios o insertarte inmediatamente en el mercado laboral

Las dos ramas que componen el plan de estudios del bachillerato tecnológico son el tronco común y la especialización. En la primera adquirirás los conocimientos generales que te permitirán continuar con tu educación superior, si así lo decides. Pero gracias a la especialización, podrás obtener un título en el área de tu elección. Esto te permitirá buscar y conseguir un empleo en un tiempo muy breve, con el que podrás mantenerte e incluso continuar tus estudios. Al terminar podrás elegir entre continuar la universidad, o trabajar, e incluso desarrollar ambas actividades. El bachillerato tecnológico te da todas esas herramientas: la del conocimiento, la de la especialización, la de la obtención de un buen empleo en un tiempo relativamente breve, sin perder la posibilidad de superarte académicamente.

¿Qué te parece? Si llegaste hasta acá, es que te tomas en serio tu futuro, ¡como debe ser! Con este blog queremos estar cerca de ti, ayudarte, resolver tus dudas, acompañarte. ¿Qué quieres saber?

ACERCA DEL AUTOR

Carlos Morales

Si escribes “el escritor más versátil” en Google y le das clic al botón “Me siento con suerte”, en realidad no vas a tener nada de suerte, porque el perfil de Carlos Morales no te saldrá en las primeras entradas. Sin embargo, debería estar justo allí. A lo largo de una década Carlos ha entrevistado a políticos, bailarines, empresarios, actores, astrónomos, cineastas, chefs, ecologistas y escritores. Y sobre ellos ha escrito artículos de revistas, de periódico y guiones de televisión y cine. Casi cualquier cosa que valga la pena saber él procurará investigarla si se lo pides. Creemos que sería un gran profesor de secundaria, o de bachillerato.