Prepararse para la universidad es muy fácil si estás decidido, pero, por si acaso, aquí van algunos consejos que te ayudarán a sentirte más listo.
¿Recuerdas cómo fue entrar a la prepa? Seguro hasta imaginaste la escena: sin conocer a nadie, perdido en la escuela, todo el mundo viéndote raro. Hacer algo nuevo siempre asusta. Sin embargo, con un poco de confianza y otro tanto de temeridad, puedes enfrentarlo.
Estudiar para el examen de admisión es el primer paso, ser aceptado no es el último. Al igual que entonces, la universidad es un nuevo mundo, con nuevos amigos y nuevas clases. Pero no dejes que el miedo te paralice: recuerda que has llegado hasta aquí por tus méritos y debes seguir esforzándote.
¿Necesitas algunos consejos? Aquí hay algunos prácticos tips para que llegues listo a la universidad.
Prepararse para la universidad
- Habla con gente que estudie la misma carrera. Ellos ya pasaron por donde tú estás, así que pueden contarte un poco sobre su propio proceso de admisión, los profes, las clases, la gente… Procura visitar la escuela que te interesa y platica con las personas que están ahí. Además, ir es una buena excusa para conocer las instalaciones. Nada es más horrible que llegar al primer día de clases y no saber dónde está la biblioteca, o el baño. :S
- Repasa las materias de la prepa que tengan más relación con tu carrera. Como ya sabes, las materias que cursas en la prepa te dan los conocimientos generales necesarios para continuar en la universidad. Entre las materias que tomaste, algunas tienen más relación con tu carrera que otras. Si quieres estudiar ingeniería, por ejemplo, sería bueno que repases tus cuadernos de matemáticas.
- Lee textos, artículos o revistas relacionados con tu área. Toda carrera tiene investigaciones y proyectos que puedes conoces a través de revistas, o con una búsqueda rápida en Google Académico. Conocer la diversidad de temas y perspectivas que se investigan en tu carrera te ayudará mucho para definir tus áreas de interés. Además, seguramente te darás cuenta de cosas que aún no conoces y sería un gran momento para empezar a aprender por tu cuenta. Recuerda que los tutoriales siempre están a la mano. 😉
- Investiga sobre clases magistrales, congresos, ponencias o exposiciones. Revisa las pizarras de anuncios en las universidades y sus páginas de Facebook. Encontrarás todo tipo de actividades: conferencias, seminarios, presentaciones de libros, clubes de estudios y concursos. Estos eventos te acercarán al mundo académico de formas distintas y novedosas. Conocerás gente de tu área que realiza actividades que trascienden el aprendizaje más allá de los salones de clase. Platicar con ellos complementará tu formación.
- Ve películas. Hay películas sobre casi todo: médicos, ingenieros, literatos, inventores de computadoras, vendedores, astronautas, oceanógrafos y hasta lingüistas. Ver películas también es una forma de aprender. Busca en Internet algunas que tengan relación con problemas o personas que se desempeñan en tu carrera.
- No faltes a las charlas de presentación ni a los cursos de inducción. Algunos piensan que los cursos de introducción no sirven para nada. ¡Qué flojera escuchar al director de la carrera hablar por dos horas! Pero esta charla en realidad sirve para muchas cosas. Es importante que conozcas a los directores, para que sepas a quién acudir en caso de necesitar apoyo. También te explicarán el funcionamiento de la universidad: instalaciones, tareas e incluso las primeras clases reales de tu carrera. Además, es una buena oportunidad para conocer por primera vez a tus futuros compañeros.
Con más curiosidad que miedo, el inicio de la universidad puede ser una experiencia de lo más estimulante. ¿Estás listo para iniciar tu universidad?
ACERCA DEL AUTOR
Carlos Morales
Si escribes “el escritor más versátil” en Google y le das clic al botón “Me siento con suerte”, en realidad no vas a tener nada de suerte, porque el perfil de Carlos Morales no te saldrá en las primeras entradas. Sin embargo, debería estar justo allí. A lo largo de una década Carlos ha entrevistado a políticos, bailarines, empresarios, actores, astrónomos, cineastas, chefs, ecologistas y escritores. Y sobre ellos ha escrito artículos de revistas, de periódico y guiones de televisión y cine. Casi cualquier cosa que valga la pena saber él procurará investigarla si se lo pides. Creemos que sería un gran profesor de secundaria, o de bachillerato.