DERECHOS RESERVADOS 2015 COMIPEMS, MÉXICO
La escuela debe ser un lugar seguro, para que tú y tus amigos crezcan con libertad. Súmate, ¡todos contra el acoso escolar!
Es probable que conozcas a algún compañero abusivo que molesta a otros. O quizás tú mismo hayas sido víctima de sus agresiones. El acoso escolar es un problema grave que no podemos permitir, y que debemos enfrentar entre todos.
El acoso escolar es cualquier tipo de agresión continua y se hace con el fin de lastimar a alguien. El acoso no sólo es verbal o físico. También existe acoso social, cuando evitan que un grupo de personas le hablen a alguien, o de tipo psicológico, cuando alguien provoca miedo en otra persona para obtener beneficios. Ahora hay que señalar además el cyberbulling, que se realiza a través de Internet.
Este problema involucra a toda la comunidad escolar: estudiantes, profesores, directivos y padres de familia. ¿Cómo saber que alguien sufre de acoso? ¿Cómo manejarlo? Acá, unos consejos para todos.
El acoso se distingue de un comportamiento agresivo por la frecuencia. Es decir, todos podemos perder el control y tornarnos violentos o hirientes con alguien, en algún momento. Pero la conducta de un acosador es frecuente y sin motivación. Debes estar atento a este comportamiento, para saber cuándo está agrediendo alguien a otra persona.
Muchas veces el acoso se practica de forma oculta y sólo lo conocen el acosador y la víctima. Por eso debes estar atento: si uno de tus compañeros comienza a faltar, se asusta al estar cerca de alguien o suele estar solo, puede ser síntoma de acoso. Acércate a esa persona y pregúntale cómo se siente y qué piensa de sus relaciones con el resto del grupo.
No, esto no te convierte en un soplón. Una de las razones por las que el acoso continúa es porque no decimos nada, aunque nos parezca algo incorrecto. Por eso lo primero que debes hacer es contarle a tus padres y profesores.
A una persona que sufre bullying le cuesta trabajo manejar la soledad. Están acostumbrados a estar aislados, lejos del grupo. Si conoces a alguien con esta situación, habla con esa persona y procura generar un lazo de confianza y amistad.
A veces los padres y los profesores no creen en tus denuncias contra el acoso. Para ello debes buscar pruebas: testigos que también hayan visto el acoso, fotos, videos o incluso el historial de tus conversaciones. Todo esto puede ser útil para señalar a un acosador.
Juzgar a alguien por su apariencia física o sus preferencias es el inicio de lo que puede convertirse en acoso. La mejor forma de prevenirlo es evitando conductas agresivas. Todas las personas son valiosas y tienen cualidades positivas. Sin embargo, no lo sabrás si no te acercas a conversar con ellas. Relaciónate con respeto hacia tus compañeros, verás que aprenderás cosas que no esperabas de ellos.
Muchas veces existen caso de acoso que no se tratan porque no se identifican. O nosotros mismos tenemos actitudes que agreden a otros, sin que seamos conscientes de ella. Pídele a tus profesores que traten este tema durante la clase. Así podrás aclarar dudas y todo el salón estará al tanto del problema y sabrán cómo actuar al respecto.
Si escribes “el escritor más versátil” en Google y le das clic al botón “Me siento con suerte”, en realidad no vas a tener nada de suerte, porque el perfil de Carlos Morales no te saldrá en las primeras entradas. Sin embargo, debería estar justo allí. A lo largo de una década Carlos ha entrevistado a políticos, bailarines, empresarios, actores, astrónomos, cineastas, chefs, ecologistas y escritores. Y sobre ellos ha escrito artículos de revistas, de periódico y guiones de televisión y cine. Casi cualquier cosa que valga la pena saber él procurará investigarla si se lo pides. Creemos que sería un gran profesor de secundaria, o de bachillerato.