DERECHOS RESERVADOS 2015 COMIPEMS, MÉXICO
¿Estás terminando la secu, y sientes que necesitas flexibilidad para hacer tus estudios a tu ritmo? Hacer la prepa abierta puede ser tu opción.
Hoy te invitamos a conocer esta alternativa que la Secretaría de Educación Pública tiene para ti, en todos los estados de la República Mexicana. Para esta modalidad no hay periodos de inscripción, ni límite de edad. Puedes seguir tus cursos o presentar tus exámenes el día que quieras, de lunes a viernes. Por si fuera poco, no hay tiempo límite para terminar tu prepa.
Suena bien, ¿no?
El plan de estudios se constituye por 21 módulos, con los que obtendrás conocimientos y habilidades en las áreas básicas de conocimiento: Comunicación, Matemáticas, Ciencias Experimentales, Humanidades y Ciencias Sociales. Además, en un último módulo estudiarás temas de informática relacionados con el campo laboral.
Cada módulo comprende varias áreas. También, cada uno cuenta con un conjunto de evaluaciones que debes aprobar. La prepa abierta ofrece, de forma gratuita y en versión digital, todo el material necesario para cursar los módulos. Tú decides cuándo y cuántos módulos cursar, así como las fechas de tus exámenes.
El material didáctico está diseñado para esta modalidad. Desarrollarás las habilidades necesarias para aprender como un estudiante independiente, que no necesita de un profesor. Encontrarás contenidos, actividades basadas en problemas que tienen que ver contigo, evaluaciones diagnósticas, sugerencias de fuentes para complementar tus estudios, entre muchas cosas.
Además, hacer la prepa en esta modalidad tiene la opción de asesoría presencial, con profesores que te acompañan y apoyan en tu proceso de aprendizaje. Tú puedes elegir las fechas de las asesorías presenciales y cursarlas en alguno de los planteles de tu zona. Si prefieres, también están disponibles las asesorías digitales, con un tutor en línea que te ayuda a resolver dudas.
¿Sabías que puedes revalidar tus materias? Si dejaste la prepa y quieres retomarla, esta opción te ayuda a lograrlo. Gracias a una equivalencia de estudios, no tendrás que cursar materias que habías aprobado antes. Sólo necesitas entregar el historial académico que compruebe las materias que aprobaste, junto con algunos documentos de identificación oficial.
Al terminar los módulos obtendrás un Certificado de Terminación de Estudios, que cuenta con validez oficial. Tendrás los conocimientos y las habilidades necesarios para saltar a la universidad. También te ayudará a conseguir un trabajo. Además, llegarás a las vacantes con los conocimientos de informática necesarios para la competencia laboral.
Entonces, ¿estás listo para inscribirte? Ubica los centros de Preparatoria Abierta a nivel nacional en este link, y acude para tener más información.
No olvides juntar los documentos que necesitas para inscribirte: acta de nacimiento, Certificado de Terminación de Educación Secundaria y CURP. También lleva una foto tamaño infantil (de frente con el rostro descubierto y el cabello recogido, ropa clara, terminado mate). Si ya tienes todo, corre al módulo más cercano.
La prepa abierta está lista para que inicies esta aventura, que te convertirá en una persona independiente, capaz de resolver problemas por sí mismo.
Si escribes “el escritor más versátil” en Google y le das clic al botón “Me siento con suerte”, en realidad no vas a tener nada de suerte, porque el perfil de Carlos Morales no te saldrá en las primeras entradas. Sin embargo, debería estar justo allí. A lo largo de una década Carlos ha entrevistado a políticos, bailarines, empresarios, actores, astrónomos, cineastas, chefs, ecologistas y escritores. Y sobre ellos ha escrito artículos de revistas, de periódico y guiones de televisión y cine. Casi cualquier cosa que valga la pena saber él procurará investigarla si se lo pides. Creemos que sería un gran profesor de secundaria, o de bachillerato.