DERECHOS RESERVADOS 2015 COMIPEMS, MÉXICO
¿Sabías que existen diferentes tipos de inteligencias? ¡No es choro!, está científicamente comprobado. Si sientes que te va mal en la escuela, tal vez es que no has encontrado tu talento real.
Desde niña me caractericé por ser la aplicada de mi casa: mientras mi mamá tenía que perseguir a mi hermano todas las tardes para que se sentara a hacer la tarea, yo me ponía a llorar (¡en el kínder!) porque a mí no me dejaban tarea, y mi mamá tenía que dejarme tarea de a mentis. Terrible. A la fecha me molestan por mi ñoñería. Pero es que a mí me gustaba mucho aprenderme cosas de memoria, y podía pasar horas sentada escuchando a alguien explicándome algo.
Mi hermano no. Mi hermano tenía que brincar y moverse todo el tiempo. Él prefería salir a andar en bici y jugar con un balón, mientras que yo siempre tuve fama de torpe y tenía el súper talento de atrapar todas las pelotas con la cara. Cuando crecimos, él aprendió a manejar en una semana, mientras que yo pasé años chocando, perdiéndome y llorando de frustración.
¿Quién era más listo de los dos? La respuesta es: ninguno, sólo teníamos diferentes tipos de inteligencia. Como dice mi papá: un tonto es sólo un genio fuera de contexto.
Hay un psicólogo llamado Gardner que un día se dio cuenta de esto, y desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples. Para él, la inteligencia no sólo se reduce a lo académico sino a la combinación de diferentes habilidades. Algunas sirven más para la escuela que otras, pero todas sirven para la vida. Para Gardner, hay 7 tipos de inteligencias.
Seguramente a estas alturas ya identificaste cuál o cuáles son tus tipos de inteligencia. Pero no te dejes engañar: todos tenemos más de una. No sólo eso, sino que suelen actuar en equipo y complementarse entre sí. Por ejemplo, tal vez la inteligencia lógica-matemática no es tu fuerte pero sí la espacial, de forma que cuando haces gráficas entiendes perfecto lo que te estaban explicando de mate. O tal vez no destaques en tu inteligencia corporal-kinestésica, pero si tienes una gran inteligencia interpersonal, en una de esas puedes acabar siendo el capitán del equipo de fut, porque eso te hace perfecto para dirigir al resto de tus compañeros.
Te tengo una buena noticia: no tienes que ser bueno en todo. Por eso existen diferentes profesiones, para que cada quien sea bueno en lo suyo y a partir de eso nos ayudemos los unos a los otros. Sin embargo, eso no significa que tengas que ser un auténtico inepto en el resto de los campos: verás que, si explotas tus áreas fuertes y te reconcilias con un par de tus áreas débiles, podrás hasta con el problema más difícil.
Otra cosa que te puede ayudar mucho a la hora de estudiar es saber la forma que a ti te sirve para aprender. ¿Ya encontraste tu tipo de inteligencia? Bien, ahora van los 3 tipos de personas que existen de acuerdo a su manera de aprender.
A mi gusto, todos los profesores tendrían que saber esto. Lamentablemente no es así y quieren que seamos como robots y que todos aprendamos igual. Pero ahora que ya lo sabes tú, puedes hackear el sistema y darle la vuelta, así que la próxima vez que alguien te diga que eres un tonto o un inútil sólo sonríe: ellos no conocen tu tipo de genialidad.
Mariana Pedroza tiene pocas certezas en la vida, pero una de ellas es que le gustan las palabras; por eso da clases, cuenta cuentos, escucha a los demás profesionalmente (es psicoanalista), lee y escribe un montón. Le gustan tanto las palabras que a veces dan ganas de ponerle un masking tape en la boca, pero qué le vamos a hacer. Desde niña fue muy ñoña y por eso le emociona escribir en este blog, porque así puede pasar todos los tips que se le ocurrieron en sus años de estudiante sobre cómo agarrarle saborcito a la escuela. Le caen muy bien los jóvenes, de hecho, cuando da clases en prepa siente que tiene más cosas en común con sus alumnos que con el resto de los profesores. En sus ratos libres es una hippie sin remedio.